Se desaceleran las subas en los precios de las propiedades, con un leve repunte de la demanda

Se desaceleran las subas en los precios de las propiedades, con un leve repunte de la demanda

Durante el mes de octubre, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,2%, la segunda consecutiva del año.

En un mercado inmobiliario golpeado por la devaluación del peso y la caída del crédito hipotecario, los precios de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires comenzaron a mostrar un camino levemente descendente y desde el sector aseguran que en las últimas semanas también hay señales de un leve repunte en la demanda.

Durante el mes de octubre, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,2%, la segunda consecutiva del año. De esta forma, la variación interanual llegó al 7,3%, una caída desde el máximo de 15,2% registrado durante junio, según la plataforma Properati, especializada en compraventa de inmuebles.

 “Durante el mes de octubre, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,2%, la segunda consecutiva del año”

Los números confirman un cambio de tendencia en el sector. “El driver que más se destaca detrás de la desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dado el contexto cambiario de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades se ubica más de un 7% por encima de los registros de 2017“, explicó el informe.

 

Con todo, el precio en pesos de las propiedades acumula un alza superior al 100% en lo que va del año, lo que contrajo la toma de créditos indexados. En septiembre, los actos de compraventa en la ciudad de Buenos Aires registrados mediante créditos hipotecarios tuvieron una caída interanual de 78 por ciento.

“Los precios de los inmuebles a nivel general de mercado están bajando, al igual que sucedió en 1983, 2002 y 2013, después de que hubo devaluaciones fuertes del peso. Entendemos que va a llevar unos meses volver a establecer los precios de equilibrio en el mercado“, señalaron desde la cadena de inmobiliarias Remax.

En comparación con el inicio del año, hubo dos sectores de la demanda que se vieron muy afectados. En primer lugar, el crédito hipotecario, que entre octubre de 2017 y marzo de 2018 había alcanzado cerca del 40% del total de operaciones y hoy no llega al 10%, detallaron.

 “Entendemos que va a llevar unos meses volver a establecer los precios de equilibrio en el mercado”

En segundo lugar, la inversión se vio muy complicada tal como sucede cada vez que se desacomodan las variables macro y por lo tanto aumenta la incertidumbre. “Los meses de junio y julio fueron los más difíciles, ya que las personas esperaron para tomar una decisión. Hoy con el tipo de cambio más estable y el mercado más tranquilo observamos que la demanda se está reacomodado”, indicó Sebastián Sosa, presidente de Remax.

 

“No es que de repente los precios hayan bajado. Pero hay sentido común porque el mercado estaba inflado. La demanda empezó a crecer un poquito. El que termina vendiendo lo hace con un margen de baja en el precio de 7% a 10% cuando antes era entre 3% y 5%. Eso se está viendo, en esta estabilidad se vende lo que baja o se ajusta”, agregó Sosa.

 

Los precios de Palermo, Barrio Norte y Nuñez son los que se mantienen más estables (IStock)

 

En el último relevamiento semestral de Mercado Libre Inmuebles se registró un incremento inferior al del año pasado en el precio en dólares de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires, basado en las publicaciones de la plataforma. Si el corte se hace entre abril —comienzo de la primera devaluación— y septiembre de 2018, el aumento fue en promedio del 0,28%, versus el 5,2% que subió en 2017.

 

La variación de los precios no es igual en todos los barrios. Parque Chacabuco, Mataderos y Villa Santa Rita fueron los barrios que más fluctuaron, mientras que los precios en Palermo, Barrio Norte o Núñez se mantuvieron estables. Por ejemplo, comprar un departamento en Barrio Norte en abril de 2018 costaba en promedio USD 3.239 por metro cuadrado, mientras que en septiembre el precio solo descendió un 0,4%, costando USD 3.225 el metro cuadrado.

 

Fuente: www.infobae.com

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Mercado inmobiliario: qué es el Boleto Electrónico y cómo podrá usarse

El Gobierno espera con esta herramienta impulsar las ventas de departamentos en pozo en la...

Leer más

Propiedades: porqué importan más los metros cúbicos que los cuadrados

Cuando se compra un inmueble, no se adquiere una superficie plana, sino un espacio que se define...

Leer más

Por qué la cuota de los créditos UVA ya triplica un alquiler

Para acceder se necesitan al menos $ 130 mil ingresos al mes, cuando el año pasado solo se...

Leer más